Llars de criançaAl no encontrar ninguna asociación que ampare la figura de Madre de Día en Barcelona, en 2011 decidí crear la asociación de Madres de Día de Barcelona Llars de Criança, convirtiéndome en su presidenta, a la par que inicicié mi propio proyecto de Madre de Día.
Es una entidad sin ánimo de lucro, donde poder compartir experiencias y aprendizajes con otras Madres de Día, aunar fuerzas para dar a conocer ésta figura, y trabajar para su regularización y reconocimiento.
La Asociación Llars de Criança acompaña y asesora a las personas que quieren iniciar su proyecto de Madre/Padre de Día. No contrata a las Madres de Día, sino que todas ellas son autónomas en cuanto a su trabajo, horarios y precios, pero dentro de un marco y filosofía común. El respeto a l@s niñ@s, y una visión plural, respetuosa y calmada, junto con la atención personalizada son las bases para pertenecer a Llars de Criança.

Criterios de la Asociación Llars de Criança

La actividad de Madre de Día aún no está regulada en España, y por tanto no existe normativa al respecto.

Por eso, desde la Asociación de Madres de Día de Barcelona, Llars de Criança, hemos establecido una serie de criterios para que todas nuestras Madres o Padres de Día cumplan con unos estándares de calidad.

Se han de tener en cuenta cuatro cuestiones: la formación, la casa, el seguro de responsabilidad civil, y el alta en la seguridad socilal.

  • La normativa sobre el domicilio, seguimos la ley foral de Navarra, donde ya está regulado. Enlace
  • El seguro de Responsabilidad Civil es fundamental.
  • El tema de la cotización a la Seguridad Social y hacienda en el momento que estés trabajando es un tema muy debatido. Te puedes dar de alta como autónoma, o te pueden contratar las familias como trabajadora del hogar.
  • En cuanto a la formación, sería necesario que tuviese estudios relacionados con la pequeña infancia, cursos de pedagogías alternativas (Montessori, Waldorf, Pickler…) y un mínimo de horas de experiencia. También incluye primeros auxilios y carné de manipulación de alimentos.

Desde la Asociación difundimos y realizamos cursos de interés para la formación contínua que pedimos a todas nuestras Madres de Día, pero que están abiertos a profesionales, familias, y al público en general.

También hacemos, dos veces al año, un curso de primeros auxilios para bebés y niñ@s, en colaboración con Cruz Roja.

Si te quieres poner en contacto con la Asociación, escribe a llarsmaresdediabcn@gmail.com

O visita nuestra web http://www.llarsmaresdedia.com